Literatura Argentina – e-portfolio 4

En la clase de lengua, estuvimos trabajando sobre la literatura Argentina durante todo el primer trimestre. Al principio, teníamos muy pocos conocimientos sobre el tema y sobre lo que este concepto abarca. Al final del trimestre, entre todos, hicimos una cartulina en la que debíamos expresar que pensábamos antes sobre la literatura Argentina, y que pensábamos luego de trabar sobre el tópico durante casi todo el trimestre. Aa partir de esto, pude identificar que antes consideraba a la literatura Argentina como un concepto reciente, surgido posteriormente a la conformación de nuestro sistema de gobierno y cultura. Además, consideraba que los autores propios de esta literatura provenían de estas últimas décadas. Sin embargo, después de estudiar sobre este tema aprendí que la Literatura Argentina se retoma hasta los orígenes de nuestra nación, cuando éramos una nación joven y nuestra literatura no estaba establecida. En la cartulina, incluimos imágenes de 3 importantes autores de la Literatura Argentina, que supimos conocer a través de sus obras leídas en clase; Julio Cortázar,  Jorge Luis Borges y Esteban Echeverría. 

Esta actividad me resultó muy útil para poder realmente saber lo que había entendido y los conceptos que todavía no tenía claros. El hecho de construir la cartulina todos juntos me permitió poder clarificar mis dudas con los aspectos que mis compañeros habían aprendido y poder profundizar y recordar lo que habíamos aprendido. El plasmar las imágenes de Borges, Cortázar y Echeverría sirve para poder recordar claros ejemplos de autores parte de la literatura Argentina y remitir a los textos escritos por estos reconocidos escritores. El hecho de ser una cartulina y poder plasmar la información de una forma atractiva visualmente me permite recordar y plasmar la información en mi memoria por más tiempo. Me resulta más fácil aprender lo que veo de forma visual, por lo que esta actividad me permitió profundizar lo que sabía sobre la literatura argentina. 

 

Esta actividad pude conectarla con una actividad cooperativa que hicimos en Art. El trabajo consistía en, a partir de 2 palabras dadas por la profesora, debíamos realizar un dibujo plasmando lo primero que pensábamos acerca de ambas palabras. Esto debíamos hacerlo en media hoja, para que en la otra mitad de la hoja, nuestro compañero de grupo pueda plasmar lo que a él/ella personalmente se le venía a la mente al escuchar las mismas dos palabras. El trabajo consistía en poder ver lo que cada perspectiva había interpretado, y, de manera cooperativa, poder aprender del otro. Relacioné la cartulina de la Literatura Argentina con este trabajo de Art ya que ambos apuntan al trabajo en grupo, y el poder aprender y enriquecernos de lo que aprendió e interpretó el otro. Aunque el tema y el trabajo en sí no abarcan nada parecido, creo que en el fondo uno de los fines es el mismo; el poder ver los diferentes caminos que tomamos o las diferentes formas en las que aprendemos y lo que retenemos en la mente, y, a partir de eso, poder complementarlo con la forma de aprender del otro. Ambas actividades, además, fomentaron nuestra creatividad y ayudaron a poder desenvolver y plasmar información de una manera diferente, ya sea mediante el dibujo en Art o mediante una cartulina con párrafos acotados en lengua. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *