Ensayo colaborativo – e-portfolio 5

Como cierre del libro «El coronel no tiene quien le escriba», realizamos un ensayo cooperativo en el que debíamos abarcar todas las características latinoamericanas presentes en el texto. El trabajo consistía de una parte individual y una colectiva. Cada miembro del grupo debía enfocarse en una característica de Latinoamérica (cultura, política, naturaleza…) para construir, de esta forma, un ensayo entre todos. La introducción, conclusión y corrección del trabajo debía ser entre todos, y de esta forma poder construir el ensayo colectivo acerca de «El Coronel no tiene quien le escriba». El trabajo consistía en, a partir de una cita que nos otorgaba nuestra profesora, poder desarrollar el aspecto que nos había tocado, en mi caso, política. El fin del ensayo era justificar el porqué este libro pertenece al boom latinoamericano. 

http://abrilteranfrias.cumbresblogs.com/2019/07/10/ensayo-cooperativo/

Esta actividad me resultó muy productiva ya que abarcó tanto lo individual como lo grupal. El ensayo contaba con una parte individual, en la que pudimos desarrollar todo lo que habíamos aprendido por nuestra cuenta, pudiendo expresarnos sin tener que acordar con otro que incluir. Creo que esta parte individual hizo al trabajo muy libre, pudiendo realmente expresar nuestros conocimientos y verificar que conceptos habíamos entendido y cuáles no tanto. La parte grupal fue muy enriquecedora para poder complementar y completar lo que nos faltaba, y así crear un ensayo unificado. El formato de este trabajo, un ensayo, me pareció la manera más acertada de retener toda la información y aprender sobre este tema que es tan importante en nuestro continente. En mi caso, me cuesta mucho manejar el tiempo, y el hacer este trabajo en parte en grupos me ayudó a poder hacer mejor uso del mismo gracias a mis compañeros. Por otro lado, el trabajar teniendo que identificar las características de Latinoamérica en uno de los textos leídos me ayudó a poder llevar lo aprendido a algo más cercano, y así aprender a identificar otras obras pertenecientes al boom latinoamericano.  

 

Mi parte en esta actividad pude conectarla con lo que está pasando hoy en día en Venezuela. A mi me tocó analizar la política, y tanto como en Venezuela hoy en día, se presenta la corrupción de las instituciones, la falta de apoyo por parte del gobierno y la burocracia. Esta actividad me permitió profundizar mis conocimientos sobre realidades como Venezuela y poder concluir que el pasado condena al presente. La posibilidad de aprender sobre estas realidades en distintas épocas me permite tener un mayor conocimiento y seguir conectando conceptos. De esta forma, no solo establecí una confección entre la política actual de Venezuela y la de la época de texto de García Márquez, sino que también relacione aspectos  como la naturaleza, clima que se ve presente en diversas áreas del continente hoy en día, como en los países más de centro América. De esta forma, esta actividad me ayudó a profundizar mi interés sobre mi continente, al poder relacionarlo con aspectos de hoy en día. Sin dudas, la realidad que más me impactó fue la de Venezuela, donde el hambre y el gobierno opresor y corrupto me recordaron a lo plasmado en el ensayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *