Las Hermanas Ocampo — E-portfolio 3

                    En las clases de lengua, estuvimos trabajando con las hermanas Ocampo, aprendiendo sobre su vida y sus obras. Como trabajo final para cerrar el tópico, nos dividimos en grupos de a tres. El trabajo consistía en elegir una de las obras de Silvina que leímos y analizamos en clase, y, a partir de eso crear un resumen visual del mismo. Para lograr esto, debíamos hacer un dibujo o símbolo que represente el texto, y luego escribir una afirmación y elegir una cita que también permitan caracterizar y resumir la historia elegida. Mi grupo eligió la narración  «La Boda». Como dibujo, elegimos representar a la novia de la boda con la araña en el rodete, y como afirmación decidimos plasmar el importante hecho que «La Boda» rompe con los estereotipos femeninos de la época, mediante la perversidad de sus personajes. De tal forma que nuestra afirmación pueda ser justificada, elegimos las citas. En este trabajo trabajé con Trinidad Porretti, Sofía Mele y Belén Brito Peret.

                   Esta actividad me permitió profundizar mis conocimientos sobre «La Boda». Me pareció un muy buen cierre a un largo proyecto del tercer trimestre, y verificar si realmente habíamos entendido y podido captar lo principal de la historia. El hecho de trabajar en grupos, permitió complementarnos y asegurarnos que todos los integrantes habíamos entendido realmente la historia. La actividad no sólo proponía la búsqueda de una o dos citas adecuadas, sino que también requería la capacidad de hacer un dibujo y formular una afirmación que abarque todo el texto. Esto hizo que cada persona se destaque en el grupo y el poder focalizarnos en lo que a cada uno le sale mejor. Además, esta actividad nos sirvió para aprender a resumir y realmente focalizarnos en lo más importante del texto. Aprender a resumir es algo que considero una de mis flaquezas,  por lo que también me sirvió esta actividad para mejorar esto. Considero que una de mis fortalezas es saber coordinar dentro de un grupo de trabajo, así que el trabajar con mis compañeros es algo que me gusta y que me parece enriquecedor para cada una de las partes. 

 

                   Al realizar esta actividad pude conectarla con lo que muchas veces hacemos en historia, con las rutinas de pensamiento. A pesar de que este trabajo no era propiamente una rutina de pensamiento, abarcaba aspectos parecidos. En las clases de historia, al terminar un proyecto o tema, realizamos distintas rutinas de pensamiento para verificar si realmente entendimos o no el tema, y para darle un cierre al mismo. En estas rutinas tratamos de abarcar una idea, una palabra y algún color, animal, etc que pueda representar lo aprendido. Aunque, como ya dije anteriormente, esta actividad no era una rutina de pensamiento, apuntaba a lo mismo; dar un cierre. Además, tanto en historia como en lengua, ambas actividades sirvieron para trabajar el poder quedarse con lo más importante de lo aprendido. 

 

                 Respecto al tema de esta actividad, las hermanas Ocampo, puedo conectar su vida con la de Virginia Woolf. Durante el segundo trimestre, en literature, estuvimos estudiando sobre la vida de esta autora y, tanto como las hermanas Ocampo, supo luchar contra los estereotipos femeninos y rompió los límites de lo que supuestamente debía realizar en su vida por el simple hecho de ser mujer. Las hermanas Ocampo, tanto como Woolf, vivieron en una época en la que las mujeres debían cumplir con ciertas normas y estándares, y no debían cruzar esas líneas. Sin embargo, estas figuras, mediante la literatura y mediante su vida misma, se enfrentaron a estos estereotipos y perduraron a lo largo de la historia, y hasta el día de hoy, como figuras de movimiento feminista muy importantes en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *