E-portfolio 2 — Cartulina Gobiernos de facto

          Durante todo el 2do trimestre, en la clase de lengua, leímos “El coronel no tiene quién le escriba” y “Del amor y otros demonios”, ambos por García Márquez. Luego de leer, analizar, y discutir ambos textos mediante distintas actividades, tuvimos que realizar una última actividad grupal enfocándonos en una característica de Latinoamérica, y no solo poder relacionarla con alguno de los libros leídos (o ambos) sino también con la realidad del continente. El trabajo debía ser plasmado en una cartulina, donde se presente claramente una conexión con alguno de los textos, una conexión con la actualidad y donde finalmente explicáramos una conclusion final. Mi grupo estaba compuesto por Trinidad Porretti, Lucía Caviglione y Valentina Re, y nos tocó enfocarnos en los gobiernos de facto. Nuestra cartulina incluía varias citas de “El coronel no tiene quien le escriba” que permiten revelar cómo los personajes se sentían durante el gobierno de facto y que explicaban lo que se vive en un período bajo el mando de un gobierno de ese tipo. Respecto a la actualidad, nos enfocamos en el caso de Pinilla, cuyo gobierno de facto fue impuesto en Colombia en 1953 (en el período en el que fue escrito el libro), y el caso de Venezuela actualmente, con Nicolás Maduro. De esta forma, pudimos concluir que el pasado condena al presente (la historia se repite), y que, al menos por ahora, no hay fin a la violencia y desolación impuesta por estos gobiernos, lo que nos deja pensando si existirá una solución para poder de una vez por todas terminar con esta problemática en Latinoamérica. 

          Esta actividad me permitió reflexionar de una manera profunda, ya que no solo me quedé con la información y enseñanza del libro, sino que también pudimos aplicarlo a nuestra actualidad. El hecho de habernos dividido en grupos fue muy útil para no solo quedarnos con el aspecto analizado por nuestro grupo, sino también para aprender sobre otros aspectos de latinoamérica analizados por nuestros compañeros. De esta forma pudimos conectar información, reflexionar y llevar lo aprendido a nuestra realidad de una manera mucho más fácil que si nos hubiésemos simplemente quedado con la lectura y el análisis del tiempo en el que fue escrita la novela. Además, el hecho de trabajar de forma grupal y no individual sirve para aprender e intercambiar ideas con otras personas, lo que hace al aprendizaje mucho más completo. En mi caso, realizar una cartulina me fue de gran ayuda, ya que ver conceptos de forma visual, incluyendo imágenes, citas y gráficos hace que la información me quede mucho más en la memoria. 

          Pude conectar esta actividad con history e historia, otras dos materias que tenemos en el colegio. En estas, vemos y vimos a los largo de secundaria diferentes problemáticas del mundo en diferentes períodos, y muchas veces enfocándonos en el impacto sobre la sociedad. Un claro ejemplo es la Gran Depresión sufrida por Estados Unidos en los años 30, en donde no solo ese país fue afectado, sino muchos otros. Además, las consecuencias no fueron sólo inmediatas, sino que repercutieron por un largo tiempo. Nosotras en nuestra cartulina nos enfocamos en Venezuela, y tanto como en history e historia, pudimos reflexionar sobre el caso al enfocarnos en el impacto que los gobiernos de facto tienen y tuvieron a lo largo de la historia sobre la sociedad y el mundo. Venezuela no solo afecta a los venezolanos sino que afecta a cualquier pais que quiera establecer relaciones de cualquier tipo con ella. Es por esto también que gracias a esta actividad, pude conocer diferentes realidades y aplicar lo aprendido en otras materias y al conectarlo con ellas, acordarme de otras problemáticas ya vistas, como La Gran Depresión. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *