Estudio de Campo – Lengua

En lengua, nuestra profesora, nos asignó un trabajo que consistía en realizar un análisis de campo sobre el habla de nuestro entorno. En este, debíamos elegir tres errores gramaticales para enfocarnos,  en nuestro caso el verbo haber impersonal, la oración condicional y el adjetivo ordinal en femenino, para luego analizar. A partir de esto, debíamos formular 10 preguntas de tal manera que las personas pudieran responderlas utilizando, ya sea de forma correcta o incorrectamente, las palabras y conjugaciones elegidas para analizar. Luego, realizamos las 12 entrevistas teniendo en cuenta las variables género y sexo, y anotamos los resultados y las conclusiones. Yo trabajé con Sofía Mele y Tomás Braun.

Esta es nuestra presentación con los resultados y conclusiones que obtuvimos:

Luego de ver y analizar lo descubierto y concluido por cada grupo, en clase de lengua desarrollamos las conclusiones generales con nuestra profesora, para dar por concluido este estudio de campo:

  • Si bien la muestra no es suficientemente grande como para extraer conclusiones definitivas, podemos interpretar las siguientes conclusiones provisorias:

– El uso de “Haber” impersonal en contexto plural está muy                       extendido en nuestro entorno lingüístico. (hubieron/habían)

– El uso del adverbio se feminiza como si fuera un adjetivo.

– No se observa un uso extendido del tiempo condicional en                      vez del subjuntivo en el caso de las oraciones condicionales.

– Es muy frecuente observar en nuestro entorno que no se                          usa el adjetivo femenino numeral ordinal.

  • La Real Academia lo que hace es describir el uso, porque la lengua es dinámica, cambiante. Y, por el otro lado, regir hacia adelante…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *