El Régimen Rosista – TP

El Régimen Rosista – Trabajo Práctico

 

1- Características del modelo político durante la gobernacion de J.M.de Rosas. Relación con la Asamblea de representantes y rol de la Mazorca.

Al asumir su segundo mandato, Juan Manuel de Rosas expresó de manera pública que sus objetivos serían restituir el orden de la sociedad y alcanzar la paz en el territorio. Para lograr estas metas, Rosas consideraba que sería necesario suprimir los debates y distintas opiniones y perseguir a los que no estaban de acuerdo con sus ideales. Así, los disidentes fueron desvinculados del ejército y de la administración del gobierno. Los miembros eclesiásticos que habían expresado sus ideas centralistas y liberales también fueron desafectados de sus cargos. También, Juan Manuel de Rosas empleó la confiscación de propiedades para debilitar a sus opositores. Rosas usó la religión con el fin de generar apoyo hacia el régimen Rosista. Además, se exigió el uso de la divisa pinzón, una cinta roja sobre alguna prenda de ropa. Por otro lado, la Mazorca, ahora vigilaba y castigaba a los desleales y enemigos del régimen. Finalmente, se aplicó el sistema de boleta única, lo que permitía demostrar que había consenso entre Rosas y la población.


2- ¿Cómo era su vínculo con los sectores populares? (espacios urbanos y rurales)

Las relaciones entre Juan Manuel de Rosas y los sectores populares fueron un pilar central durante el gobierno. Algunas opiniones veían a Rosas como un hábil capaz de movilizar a estos grupos, mientras que otros lo veían como un manipulador. El importante lugar que ocupaban estos sectores populares en el gobierno de Rosas, causó disconformidad entre la elite, ya que estos pensaban que ellos mismos tenían que ocupar los principales lugares dentro del régimen. De esta forma, surgió un grupo conocido como generación del 37, cuyos miembros eran universitarios liberales que despreciaban el vínculo entre Rosas y los sectores populares.


3- Desarrollo de la cultura durante la gobernación.

En primer lugar, Rosas logró adoptar representaciones imitando a los rituales religiosos con el principal objetivo de que toda la población apoye al gobierno de forma visible. Para esto, se exigió a todos el uso de una cinta colorada sobre la ropa, denominada “divisa punzó”. Por otro lado, las fiestas y celebraciones tomaron un lugar de gran relevancia, ya que servían para manifestar el apoyo a Rosas. Estas principalmente conmemoraban fechas instituidas en el nuevo calendario patrio. Otras fiestas eran usadas para marcar de forma profunda las diferencias entre unitarios y federales. Dentro de tantos cambios, se mantuvieron los tradicionales bailes, tertulias y saraos. En semana santa se realizaba la quema de san judas, que identificaban a los unitarios. A los jefes militares, altos funcionarios resistas, hacendados, comerciantes, sacerdotes, profesionales y las otras personas sometidas al régimen se los llamaba “gente decente”.


4- ¿Quienes eran los jóvenes de la generación del 1837?

   Los jóvenes de la generación del 37 era un grupo cuyos miembros eran universitarios liberales,  influenciados por el ideario romántico europeo. Este grupo despreciaba tanto las prácticas populares como las relaciones entre Rosas y los sectores inferiores.


5- Modelo económico y financiero. ¿Cuál fue el conflicto frente a la ley de Aduana?

En tiempos de Rosas, Buenos Aires fue la provincia más rica de la Confederación. Principalmente, esto se debió a sus riquezas ganaderas, a la exclusividad de las rentas aduaneras, al privilegio de tener al puerto de entrada de productos extranjeros y al control sobre la navegación de los ríos. Durante esta época, la principal proveedora de riquezas fue la campaña bonaerense y las principales unidades productivas (clave para la prosperidad económica) fueron las estancias, donde se criaba el ganado bovino para la extracción de carne. El proceso de salaciòn de la carne se realizaba en los saladeros. Esta industria era muy rentable, ya que se aprovechaba al máximo la carne. Así, se comenzó a fomentar la comercialización local de la carne de oveja, desplazando a la vacuna. Por otro lado, el rosismo también se esmeraba por la defensa de la propiedad privada. Así, Rosas decidió incrementar el precio de los alquileres de las tierras comprendidas en la ley de enfiteusis a quienes no las habían comprado todavía. Además, se propuso limitar el gasto público y mejorar la recaudación para alcanzar un equilibrio. así, recurrió a la venta de tierras públicas para compensar el déficit. Frente a la poca efectividad,  Rosas canceló gran parte del presupuesto a las escuelas, a los hospitales, a la universidad y a la Casa de Expósitos. Otro problema financiero se debió al aumento de los gastos militares.

Poco después de sancionar la Ley de Aduana que imposibilitaba el ingreso de diversos productos extranjeros, Rosas debió afrontar un conflictos exterior. En 1938, los franceses decidieron hacer notar su descontento con la ley y con el hecho de que Rosas se haya negado a firmar un tratado concediendo privilegios a los comerciantes de Francia. Así, estos impidieron el comercio en el principal puerto del país (el de BsAs).


6- ¿Quienes realizaron los bloqueos del puerto de Buenos Aires? ¿Cuándo? ¿Cómo? Causas y consecuencias.

El primer bloqueo del puerto de Buenos Aires se realizó luego de sancionar la Ley de aduana (por los franceses). Los franceses realizaron un bloqueo en el puerto de Buenos Aires (28 de Marzo de 1838 – 29 de Octubre de 1940). Para lograr este bloqueo, los europeos colocaron estratégicamente sus naves en el Río de la Plata para frenar el paso de cualquier otra embarcación que intentara ingresar o salir del puerto. Ante esta situación, Rosas se negó a ceder ante las demandas Francesas. Por otro lado, los comerciantes Británicos, que también se veían perjudicados por el bloqueo, protestaron ante el gobierno francés. Por este motivo, Francia decidió levantar el bloqueo. El segundo bloqueo fue en 1945. Este surgió debido a que Rosas, 2 años antes, había ordenado bloquear el puerto uruguayo, lo que provocó que las relaciones comerciales de Francia y Gran Bretaña se vean afectadas. Así,  bloquearon el puerto de Bs As en septiembre de 1945. El 20 de Noviembre de 1945 se produjo la Batalla de la vuelta de Obligado, lo que generó que las importaciones británicas disminuyeran. Finalmente, en 1957, Gran Bretaña levantó el bloqueo y en 1848 Francia levantó el suyo también. El triunfo de Rosas hizo que sus seguidores reconocieran su figura con el mérito de haber sido el único caudillo latinoamericano que pudo resistir la presión de las dos potencias más poderosas.


7 – ¿Quienes se levantan en contra de Rosas? ¿Cuándo, cómo y por qué? Consecuencias.

Los levantamientos contra Rosas se hicieron mayores entre los años 1839 y 1843. En 1839, fue el levantamiento de los libres del sur, encabezado por el exgobernador Manuel Vicente Maza. La causa de este levantamiento fue el hecho de que este grupo se veía afectado por el bloqueo al puerto de Buenos Aires. Sin embargo, Rosas pudo frenar esta revolución. En 1840, Lavalle, junto con el gobernador Marco Avellaneda, formaron la Coalición del Norte, y enfrentaron a Rosas e invadieron Entre Ríos, Corrientes y Córdoba a las que luego se sumaron las provincias de Salta, La Rioja y Jujuy.  Esta coalición se quejaba de los manejos autoritarios de Rosas. Rosas nuevamente pudo con sus opositores. Más adelante, el Litoral buscó el fin de la prohibición de la navegación por los ríos interiores y sus gobernadores denunciaron el monopolio del puerto de Buenos Aires. Estos, con el apoyo de las tropas santafesinas empezaron una rebelión en Corrientes. Rosas intervino, limitando los recursos de los contrarios y en 1840 pudo controlar el movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *